Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, agosto 02, 2014

Ley Apicola - Letelier

El Ministro Fürche recogió rápidamente el guante de varias de las propuestas planteadas por el Presidente del gremio Misael Cuevas en su discurso de inauguración del 7mo Simposio Apicola.


La prensa - a través de nuestro polilla Tío Julio - recoge así los compromisos del Ministro.

En la actividad el ministro de Agricultura, Carlos Furche,  que ya había tenido algunos encuentros con el gremio, acogió de inmediato cuatro de las 11 proposiciones que le hicieron los productores de la Red Apícola Nacional. Entre los puntos acordados destaca el de incluir la miel en lo que se denomina “circuitos cortos de comercialización”, donde figuran compras estatales para los programas de alimentación escolar como los de Junaeb. ... Otros puntos de acuerdo fueron a la formulación de una ley apícola, cuyo borrador ya se encuentra en manos de las principales organizaciones apícolas del país, para que se le hagan las indicaciones correspondientes. Otro tema en que ya hay avance  es en la puesta en marcha de un Seguro Apícola, para lo que los productores deben dar a conocer antecedentes técnicos del sector para trabajar en el tema con compañías aseguradoras. El cuarto punto es que se cuente con especialistas en apicultura en servicios del ministerio, en lo posible en todas las regiones productoras, que se verificaría especialmente en SAG e Indap.


Como sabía que me venía una semana llena de cosas, me conseguí rápidamente el borrador del Proyecto de Ley en discusión, el que fue presentado con autoría del Senador Juan Pablo Letelier.

En general está bueno el proyecto, rescata las principales inquietudes del gremio, sentando de una vez por todas en el SAG la autoridad para desarrollar un Programa de Fomento Apícola.

En este link pueden descargar la versión comentada del Proyecto (archivo word). En rojo están mis comentarios, aportes o correcciones al texto original que sigue en negro.

Si quiere enviar sus aportes, sugerencia o críticas al borrador del link escríbame a juanseapi arroba gmail punto com.

Mis principales aportes van dirigidos a viabilizar el control a la transhumancia a través de la existencia del Registro de Apicultores y Apiarios, en definir a través de un articulado transitorio una exención de impuestos al rubro por 10 años como también definir plazos de implementación de este control de forma gradual. También mis aportes van a definir plazos y financiamiento para el Programa de Desarrollo Apicola. Finalmente alerto sobre la verdadera interpretación al articulo 14 del DFL15/68 e indico que dicho articulo debe ser cambiado para lograr la protección de las abejas que se pretende.

Veamos que sale de todo esto. Mis aportes ya han sido enviados al Senador y circulado a varios colegas.

La idea de incluir una exención de impuestos al rubro es porque me parece que es la forma más empresarial y lógica de beneficiar a todo el rubro que quiera tomarse esta actividad de forma sería, profesional y comercial. Se debe primero hacer el gasto, no hay regalo, sólo una baja en la carga impositiva que resultara en un ahorro para el productor.

Con esto se logra una ayuda ordenada, de mínimo costo en su gestión y sin discriminar entre grandes, medianos o chicos. Cuando sale el sol y las flores secretan su nectar no hacen distinción entre apicultores. Las abejas no tienen color político, no hacen diferencias de raza, color o religión.

De igual forma se espera sean los apoyos. 1,2,3 por mi y por todos mis compañeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco el que me hiciese llegar su post, generalmente uno le presta interés a información técnica que le pueda ser de ayuda en las pocas "bichas" que uno maneja. Pero una ley apícola es sin duda el punta pie inicial con que debió partir el rubro en el país (permitame hacer la mención mundialera) y como aun estamos en el entretiempo y queda un mundo por jugar, la ley se hace necesaria para dejar de ser una nota al margen de todo y cobrar la verdadera relevancia que se merece el rubro en la producción agrícola-fruticola y su participación en la cadena agroexportadora.

saludos

@Gabeelan