Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, diciembre 04, 2014

Desidia o Amarrados de las Manos

¿Desidia funcionaria o la etiqueta los tiene amarrados de manos?

En respuesta a las denuncias relatadas en el posteo anterior ahora leo en la web del SAG

constatando el uso del plaguicida SEVIN XLR Plus en un huerto de manzanas de 40 hectáreas, el cual no registró disconformidades en relación a dosis, temperatura y horario de uso. La aplicación, realizada el 10 de octubre, debió ser informada a los predios vecinos para el retiro de las abejas existentes, tal como lo señala la etiqueta del producto utilizado. 
y la nota concluye invitando al dialogo y la comunicación entre vecinos para avisarse de las aplicaciones.

Como no se detalla las aplicaciones del 10 de octubre no se puede saber que parte se hizo mal para que terminen muriendo abejas de un vecino. ¿O será que la etiqueta es la incorrecta? ¿O será que aplicar un insecticida de día mata insectos?. Porque la culpa no puede terminar recayendo en el apicultor que hace la denuncia. ¿O si?

Este problema se da básicamente en manzanos donde se usa ese eufemismo de llamar a un insecticida como raleador químico. A través del voluntarismo al que invita el SAG poco se logrará en ordenar este asunto para el beneficio de los apicultores y si no revisamos la etiqueta y la utilización de este eufemismo asesino, seguiremos matando polinizadores naturales.

Para el Sistema Agrícola son conocidas las plantaciones de manzanos, baste ver el Catastro Frutícola, las inspecciones del SAG para exportar o la base cartográfica en IDEMinagri.

Lo que falta es implementar el Registro de Apicultores y Apiarios y el sistema de cruce de información entre Huertos de manzanos, Aviso de Aplicaciones y localización de apiarios y sus respectivos apicultores.

Esta aplicación informática incluso me atrevería a pedir que la financie Bayer que es la que se beneficia del eufemismo que permite ser el segundo exportador mundial de manzanas.

Pero también creo es prudente instalar una mesa de trabajo que revise la etiqueta de aplicación de Carbamatos, en cualquiera de sus formulaciones en cultivos que presenten algún grado de flor. Hablar de "80% caída de pétalo" es la base del eufemismo.  Si hay pétalo hay visita de insectos. ¿Servirá aplicar de noche?

Etiqueta del producto supuestamente más benigno.

La invitación está hecha ¿recogerá este guante el SAG? ¿Lo apoyará la Bayer?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juanse.

Cuando vas al norte para un aventón??
tengo algo afganhi y algo 100% sativo de malawi...

saludos