Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, febrero 02, 2017

Mejor Ni Meterse #IFChile

Así es, mejor ni meterse, pero no puedo. Mi vocación de servicio me lo impide. Pero hoy es mi primer día de vacaciones y mi cuerpo pide descanso. Ha sido un año intenso y de mucho desgaste físico. Muchos años de sequía pasan la cuenta. Cada día más difícil mantener las colmenas vivas y las economías no dan.

Y meterse también porque ante estos siniestros "dantescos" suelen aparecer los oportunistas que se aprovechan del "turismo catastrofe". Se entiende y agradece la ayuda ciudadana pero lo más importante comienza cuando se apaguen los incendios y allí no habrá nadie para ayudar. (Mirar al final en el Como Ayudar)

Es como con el tema del aborto y el Sename. Grandes campañas ProVida que intentan evitar los abortos pero luego abandono total a los niños mas desposeídos e incluso criminalización cuando jóvenes.

Entonces ordenemos la cosa. Demos contexto, aprendamos y coordinemos las ayudas a través de la institucionalidad establecida. Y pongámonos el parche antes de la herida porque terminada la catastrofe aparecerá la prensa de siempre mostrando todas las cosas que hicimos mal. Hagamos las cosas bien.


Grado de Problema País

Lo primero que me surge y sin menospreciar el trabajo de los apicultores pequeños, es que el total de las colmenas siniestradas (menos de 10.000) es un moco de pavo al lado de la más de 800.000 que brindan el servicio de polinización.

 Las abejas de miel, aquellas que usamos los apicultores, llegaron al reino de Chile para ser parte de la cadena agroalimentaria y como factor productivo prestamos un invaluable servicio de polinización dirigido y adventicio que renueva la semilla y permite la producción de frutas, praderas y hortalizas. También permite la existencia del bosque chileno. Porque la Plantación NO es Bosque, y los pinos no requieren de insectos para fecundar, usan el viento para mover su polen. Los eucalitpus sí son nectiferos pero su polen es deficitario en isoleucina.


Situación Actual

El seguimiento a los diferentes focos de incendio, si bien se extendieron rápido y dio para todo tipo de especulaciones mal intencionadas que fomentan la conspiranoia nacional (de todos los sectores, pero muy muy mala leche desde la sediciosa derecha) nos hacen ver que partieron de norte a sur siguiendo la natural sequía que avanza año a año en la misma dirección.

Esto es re importante de entender porque la apicultura es una actividad del todo basada en los ciclos naturales. Entonces la mayoría de las colmenas de apicultores de las zonas afectadas NO estaban allí.

Muchas se encontraban en sus "pasturas de verano" ya sea en la Cordillera de los Andes en una migración anual, trashumancia, de costa a cordillera, o bien se encontraban en el sur en una migración inter regional en busca de la esquiva miel de verano.

La mayoría de las colmenas directamente afectadas son de propiedad de pequeños productores, la familia campesina, que no solo tiene abejas, sino que también animales de corral (gallinas, patos, pavos) y uno u otro animal de granja (caballos, burros, vacas, ovejas, cabras, chanchos) y animales domésticos (perros, gatos y canarios ;), plantaciones con subsidio, cultivos anuales de secano y realiza muchas actividades para su subsistencia. Estos apicultores pequeños, "los viejos", son fijistas (no mueven sus colmenas) y la apicultura es una más de las actividades que realiza.


Así las cosas, el mayor problema para la apicultura  no está en la cantidad de colmenas siniestradas sino que en la perdida de flora apicola, en las bastas extensiones quemadas, aquellas no forestales, que son las que año tras año con sus floraciones dan sustento a las abejas.

Allí hay un tema del que hay que hacerse cargo pasado la emergencia. Hay que lograr tirar semillas ya que las que había se quemaron. Hay que plantar, sembrar, cultivar especies de interés apícola.

Sugiero iniciativas del tipo Bolas de Fukuoka que a modo de ecoterrorismo positivo podamos disparar a discreción en todos los sectores quemados. Allí se deben gastar los esfuerzos de esos "jóvenes idealistas".

También sería importante que todos los que puedan se restrinjan en el uso de herbicidas. Las malezas son muy importantes para las abejas.

El mayor problema será al retorno de todas esas colmenas que andan veraneando en busca de miel.


Control de Varroa

El ciclo apícola estaba de termino para cuando se iniciaron los primeros focos de incendio. Esta temporada se dio al menos 20 días adelantada. Al menos hasta el Maule ya se había hecho la gran cosecha anual y la mayoría de los viejos debería de haber tenido curada/tratada la varroa.

Pero muchos de los colegas apicultores no son muy dedicados al tema; por tanto señor Asesor Apicola OJO CON LA VARROA.

Además es la oportunidad para dejar el amitraz y otros químicos de síntesis de lado y darle con tutti al uso del Monoxalato 

Que este desastre sea una oportunidad.

Como empresa vamos a donar una semana de capacitación en la fabricación de tablillas con monoxalato. Lo ideal sería hacer un taller por región. VI, VII y VIII son la prioridad. Ya tenemos comprometido a Exportadora Carmencita para que se ponga con los insumos y organice el taller. Les avisaré por esta vía. ¿Cómo cuadramos a otras exportadoras? ¿Podrá la AGEM repartir el territorio para ser más eficientes, efectivos y eficaces? ¿Podrá Indap financiar los insumos?

Programa 1:1

Claramente la mejor alternativa para las abejas en las zonas afectadas sería salir de allí y dirigirse a mejores pasturas. La Red Nacional Apicola está coordinando para recibir colmenas en Maullín donde queda floración para dos meses al menos y con algunos campos de valle en la región del Bio Bio.

Pero estos "viejos chicos" no saben mover sus colmenas y se les arma un dramón sin tienen que abandonar su territorio al trashumar con las abejas.

Sería lindo, pero se que nuestra organización no es lo suficientemente madura como para enfrentar este desafío y que los colegas aún no son lo solidarios que se requiere como para hacerlo, pero como decía, sería lindo un Programa 1:1, es decir que un colega sureño reciba las colmenas de algun apicultor afectado y se las devuelva la próxima primavera en excelente estado.

Así abriríamos la posibilidad de que el sureño pueda en años venideros poner sus colmenas en las manos de este colega norteño para pasar su invernada.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno así que dejo solo la idea plantada y recomiendo al que pueda salir de la zona cero y llevar sus colmenas a mejores pasturas.

Y me detengo un minuto en la importancia de la organización.

Desde el día uno que la Red Nacional Apicola y las redes regionales están más que activas para enfrentar estos incendios forestales. Se ha generado conciencia ciudadana gracias a las actuaciones de los dirigentes en los medios y algunos ayudistas (me incluyo) que hemos activado las redes sociales para el efecto. Pero no todos participan de esta loable actividad gremial o cumplen los requerimientos del sistema.

Así vemos que al confrontar los listados de afectados con el Registro de Apicultores del SAG no todos se han inscrito en el FRADA y muchos de los que están el FRADA dentro de la zona impactada no han llenado su autoencuesta y por tanto no los vemos como afectados.

Queda un trabajo enorme de organización. Y queda sacarnos de encima a aquellos enemigos internos que nos atacan o arman sus propios tinglados solo para lucrar a costa nuestra. De Fedemiel o la Cach no se ha escuchado nada ¿Será que se fueron a la isla de Pascua?

La Importancia del Registro

Los que me conocen saben que llevo más de 10 años presionando para que exista un Registro nacional único de Apicultores y Apiarios. Sin una buena estadística es imposible hacer una buena política pública.

Recién esta temporada que termina logramos que el SAG como parte de su Programa de Trazabilidad Animal creara el FRADA (feo acronismo) y desde el gremio hemos apoyado decididamente este Registro.

Ahora que el Czar Apicola del SAG volvió de vacaciones imagino que tendremos noticias de la aplicación de este Registro en el dimensionamiento del daño y se darán pautas mas acertadas para la remediación ambiental, por ejemplo utilizando mecanismos del programa de suelos degradados.

Y como gremio seguiremos insistiendo en la importancia de Registrarse. Sin registro no existes. Si te vemos podemos ordenar y mejor decidir las actuaciones.

Para los que se quedan o retornan

Dado el análisis anterior nos va quedando las colmenas que se quedan o aquellas de colegas que se han visto obligados a retornar para atender la emergencia en sus propiedades. Algunos volvieron con sus colmenas, porque como ya dije, se les arma un dramon si tiene las energías puestas en dos lugares al mismo tiempo.

1.- Achicarse Colega, hermano apicultor, aunque le duela el alma: NO es necesario salvar a todas las colmenas. Póngase firme, apriete el corazón y fusione todo lo que este chico. Como reza el dicho, con menos bocas más nos toca. Deje colmenas de al menos 8 marcos con abejas, la gran mayoría de lo que está mas pequeño lo perderá igual durante el invierno y el daño será más grande porque le afectará de mayor forma en su bolsillo y espalda.

2.- AGUA No solo de néctar y polen viven las abejas. Requieren el agua para sus funciones metabólicas, para resfrigerar la colmena y para limpiarse, en este caso, de tanta ceniza que las cubre diariamente en sus viajes de pecoreo.

Aquí me sumo a las recomendaciones del SAG:

Instalar bebederos de agua para las abejas: Una colmena puede consumir varios litros de agua al día para regular la temperatura y humedad en su interior
• Los bebederos deben ubicarse a menos de 100 metros del apiario, con el equivalente de 3 litros de agua por colmena al día.
• El agua debe renovarse al menos cada 3 días.
• Los bebederos deben permitir que las abejas se posen para beber agua.

El mejor bebedero es "una gota que cae sobre una tabla".

Invente alguna forma de que el agua de su recipiente caiga gota a gota sobre una tabla, así las abejas libaran el agua capilar y ninguna se ahogada en el intento. Las bajadas de suero funcionan super bien.

3.- Nutrición v/s Alimentación

Mucha gente bien intencionada pero ignorante de como es la apicultura está organizando campañas para juntar/donar azúcar para las abejas. Por gestiones del gremio, IANSA donará 10 toneladas leo en la prensa. Pero imagino toda una suerte de inconvenientes ante esta oferta de ayuda.

Sí, yo le miro los dientes al caballo.

Lo primero es que hay que preparar jarabe, es decir diluir el azúcar en agua a razón de 2 kilos de azúcar por Kilo/litro de agua. No es necesario que el agua este hervida (a menos que se dude de la calidad de la fuente de agua). Eventualmente hay que entibiar el agua para lograr diluir el azúcar. Por lo mismo sería ideal si IANSA regala azúcar líquida 67°brix en vez de azúcar granulada. Lo mismo para quienes de forma individual quieren llevar ayuda a los apicultores. Que sea jarabe 2:1.

Así también aseguramos que la ayuda para las abejas termine en las abejas y no en la mermelada de la vecina ;)

Lo segundo es que hay que entregar esos jarabes a las abejas y eso implica saber como hacerlo sin generar mayores problemas, como por ejemplo "pillaje". El pillaje es el ataque de las abejas de campo sobre una colmena. Si somos cochinos o no tenemos buenos alimentadores generaremos un pillaje perro que no se podrá detener.

Lo tercero que no solo de carbohidratos, que vendría siendo el azúcar, viven las colmenas. ¿o ud. vive solo de tallarines?. Nos faltará reemplazar el polen que aporta proteina, lípidos, vitaminas, minerales. Como reemplazo se usan "harinas" micronizadas. El polen es diminuto y por tanto debemos lograr que las harinas sean de partículas muy pequeñas.

Hay varias opciones de interés apícola. Levadura de cerveza, harina de soya (desamargada y desgrasada) harina de quinoa perlada, harina de habas y lentejas, pero en caso de emergencia TODAS las harinas incluyendo la de trigo y maiz sirven. Si tiene como hacer harina, compre lentejas o habas y hágalas harina antes de entregarlas a los apicultores. Lo mismo que con el azúcar granulada, si entregamos el grano probablemente terminará en las gallinas o en la olla familiar y no en las abejas.

Finalmente cabe entender que por instinto las abejas saldrán a buscar algo para comer, saldrá a pecorear, pero si el entorno está devastado por los incendios nada mas que cenizas encontraran y el viaje será perdido. Esos viajes sin destino sólo sirven para gastar el potencial FINITO que tienen las abejas para volar (aprox 800 km es su vida útil) entonces debemos disponer de alimentadores comunitarios con harinas de las mencionadas para que las abejas no pierdan sus vuelos.

En resumen, la mejor forma de nutrir y alimentar sería disponer de bebederos abiertos para que lleguen todos los bichos que sobrevivieron, no solo nuestras abejas, lo mismo para dispensadores de jarabe azucarados y harinas proteicas.

Lo que se me ocurre son tambores para miel, esos de 200 litros como dispensador.

Para las harinas hay que ponerlo en altura para que el ganado mayor no los voltee. Arriba del techo de una bodega, arriba de un arbol, en la torre del agua ponemos el tambor acostado, sin tapa y dentro ponemos las harinas. Un marco negro, un poco de miel harán de sebo olfativo para que las abejas descubran el dispensador. Luego es cosa de reponer las harinas y cada 3 a 4 días revolver las harinas porque se forma una costra en superficie con los granos mas gruesos y la humedad ambiente.



La razón de nutrición es 1:1. Un kilo de suplemente proteico produce un kilo de abejas (10.000 abejas aprox). Hay que ser generosos y ocuparnos de todo el entorno. Los apicultores somos los principales ecologistas y debemos ayudar a todas las abejas nativas, solitarias, sin un apicultor que las cuide.

El mismo tambor sirve de dispensador de jarabes. Le dejamos la tapa puesta, sacamos los primeros 10 centímetros de jarabe, abrimos 4 a 6 orifios de 10x 5 centrimetros y el metal lo levantamos a modo de visera. A las abejas les gusta lo oscurito y adentro del tambor no se pelearan. Solo falta agregar flotadores, una agreagar un "pan de paja" para que haga de flotador y tenemos un super alimentador comunitario.



¿Cuanto dar? Ciclo de la Colmena

Como decía al comienzo, en esta época del año las colmenas están de cierre, ya hicieron sus abejas de invierno, esas llenas de grasa, de vitellogenina, esas que viven 6 meses y nos permiten despejar de buena forma en la primavera. Esas son las abejas que se perdieron.

Entonces no da lo mismo como las sacamos de esta emergencia.

La tendencia será darles de a poco. Mendigar recursos solo para mantenerlas vivas. Eso será una perdida de tiempo y recursos. No repondremos las abejas longevas y terminaran muriendo en el invierno.

Ahora hay que dar a discreción, al menos 20 kilos de jarabe y 2 kilos de proteina por colmena. Hay que bloquear a la reina en su cámara de cría y entregar proteina en función de la cría operculada.

Eso por ahora, cualquier duda me preguntan.

Como Ayudar

Bueno como ya se dio cuenta si llegó hasta aquí leyendo somos un gremio organizado. Entonces ayude por lo canales establecidos. Copio mas abajo los centro de acopio.

Si quiere lucirse, ser un llanero solitario, haga lo que se le de en gana, pero sería bueno que al menos nos informe de donde entregó su ayuda, así bajamos la guardia en esos lugares.

Entendemos que INDAP está organizando todo un programa de ayudas. Confiamos en el INDAP para los viejos Chicos, pero nosotros queremos hacer algo organizado, apicola, no cualquier cosa.

*Región de Valparaíso, Casablanca, Pía Castro 965691623

*Región Metropolitana, El Monte, John Hernández 995088638

*Región O'Higgins, San Fernando, Inés Galaz 993435524

*Región de El Maule, Curicó, Patricio Aguilera, 991280373

*Región del BioBio, Chillan, Alejandro Busto, 954034539

Misael Cuevas Bravo: presidente@redapicolachile.cl

Dirección: Aníbal Pinto 450, Local 7 Galería Alessandri,
Concepción - CHILE  Fono-Fax: (56) 41-2521663 
E-mail:
oficina@redapicolachile.cl

Seguimos buscando Centros de Acopio, si tiene alguna bodega en la zona afectada que nos pueda facilitar comunicarse con Gabriel Salas +56-9-77089642 email : gpsalasdiaz@gmail.com


Termino a sugerencia del colega Gabriel Salas (futuro Alcalde o Diputado Apicola) manifestando lo orgulloso que nos sentimos de nuestra humilde organización.


No hay comentarios.: